New shop cialis australia online tablets-au.com with a lot of generic and brand medications with mean price and fast delivery.

Norma pi vid 2009

NORMA TECNICA PARA LA PRODUCCION INTEGRADA DE VID
(Uva de mesa y uva de vinificación)
Consejería de Agricultura y Agua
Comunidad Autónoma de la Región de Murcia
Versión aprobada por Orden de 24 de abril de 2002 (Suplemento 1 del BORM de 9 de mayo de 2002)
Anexos III y IV, aprobados por Resolución de 16 de marzo de 2009 (BORM nº 78 de 4 de abril de 2009)
Eliminación de restos vegetales y adecuación física del Queda totalmente prohibido la utilización Eliminar exhaustivamente las raíces del cultivo anterior (especialmente si se trata de Eliminación de malas hierbas, patógenos y plagas mediante técnicas culturales.
En plantaciones sobre terreno que anteriormente haya tenidoviña o uva de mesa, deberá dejarse un periodo de tiempo sincultivar el mismo cultivo, antes de establecer una nuevaplantación del mismoEn cualquier caso, se estará a lo dispuesto en la normativaespecífica vigente para los cultivos de uva de mesa y viña,respecto a plazos, autorizaciones, declaraciones, variedades,etc.
En nuevas plantaciones el material vegetal utilizado deberá Está prohibido cultivar pie directo.
Utilizar las variedades y patrones que figuran autorizados, No se pueden realizar en una misma como recomendadas o autorizadas en el certificado y con pasaporte fitosanitario.
parcela, cultivos asociados a la vid, de Reglamento CEE 3255/94 (ANEXO I) o sus Todas las parcelas que se acojan al programa de producción otros géneros, ni de la misma especie posteriores actualizaciones, una vez seanintegrada, deberán cumplir los requisitos legales a efectos de cuando se trate de variedades donde la publicadas autorización de plantación de vid.
recolección se espacie más de 30 días entre correspondiente.
El marco de plantación dependerá del vigor de la variedad y ellas.
de la fertilidad del suelo, considerando en general los marcos Denominación de Origen, deberán cumplir, más amplios para los sustratos más fértiles y las variedades respecto al marco de plantación/densidad, las La disposición de las filas de los árboles será aquella que minimice la erosión del terreno.
En parcelas establecidas, se realizará un muestreo para ladeterminación de la incidencia de virosis o problemasfúngicos que servirá para la toma de decisión de la viabilidaddel cultivo en tales condiciones, o para la aplicación de lasmedidas oportunas.
Una incidencia de virosis que afecte a más del 50 % de lasplantas de la parcela, excluirá la posibilidad de que esta seincorpore al programa de producción integrada Se realizarán análisis de suelo como mínimo cada 3 años y Los niveles de elementos nutritivos en Aportar al menos un 20 % de las necesidadessiempre el primer año de incorporación al programa de hojas, en el periodo de Cuajado a Envero, nitrogenadas producción integrada, para conocer las características y no podrán mantenerse por encima de los orgánico, procedente de compost organo-composición en nutrientes, del suelo.
valores máximos reflejados en el ANEXO minerales o de estiércoles bien hechos y conII, para las distintas especies.
En uva de mesa se realizarán análisis foliares al menos una vez al año y en viña, uno cada dos años.
No obstante, en suelos muy fértiles, podránexistir unas tolerancias para Fósforo y En uva de mesa, seguir las recomendaciones El programa de abonado se confeccionará en base a los Potasio, siempre que el primer análisis de dadas por los equipos de la Consejería deresultados de los análisis antes citados, teniendo también en suelo así lo refleje.
cuenta otros factores como: composición del agua de riego, especialistas en riegos y nutrición para los rendimientos, edad de la plantación, calidad del fruto, comportamiento vegetativo de la plantación, sistema de Los micronutrientes, en caso de su aportación, se llevarán a cabo fundamentalmente por vía radicular. Se minimizará en lo posible las aplicaciones foliares, que tendrán siempre una destinadas a favorecer la recuperación y el base justificada. El análisis de agua se realizará cada dos mantenimiento de la fertilidad de los suelos.
años, en los meses de verano. Dichos análisis acompañaránal libro de la explotación.
Queda prohibido el uso generalizado de La adopción de labores culturales quefitorreguladores en favorezcan la calidad de la producción, como resulte poda en verde, aclarado de racimos, etc.
imprescindible su uso y siempre bajo elcontrol del técnico.
Deberán utilizarse técnicas de riego que garanticen una No podrán utilizarse aguas cuya calidad no En uva de mesa se recomienda ajustar elmayor eficiencia en el uso del agua y la optimización de los cumpla lo establecido en los reglamentos riego a una dotación de 6.000 mts. cúbicosrecursos hidráulicos.
específicos al efecto o que se establezcan, por ha y año, o inferior. En uva de vino, noen su caso.
debería pasarse de 1.500 mts cúbicos por hay año.
Con el fin de evitar fenómenos de erosión, además de la En aquellas plantaciones que dispongan de disposición adecuada de la arboleda, a la que se ha hecho referencia en el apartado de plantación, se adoptarán meses de Otoño e Invierno, se recomienda mantenerla durante tal periodo.
Se aconseja minimizar el laboreo. El manejode preferentemente por medios mecánicos.
La poda es una práctica cultural fundamental para el cultivo La eliminación del material de poda en elde la vid, ya que sirve para mejorar la calidad, evitar la propio terreno mediante troceado o picado.
vecería, mejorar la eficacia, reducir el consumo de productosfitosanitarios y facilitar la recolección de los frutos.
Conviene que la poda se lleve a cabo con un planteamientotécnico, teniendo en cuenta los principios fundamentales querige rentabilidad, adaptándose a las exigencias de cada variedad,a su índice de fertilidad y otros factores agronómicos.
La maquinaria utilizada en la aplicación de productos fitosanitarios, herbicidas, abonados foliares, etc., deberá calibrado anual la maquinaria utilizada en la encontrarse en adecuado estado de funcionamiento, lo que permitirá elevar la eficacia de su utilización, y por tanto disminuirá los efectos contaminantes que provocan laspérdidas incontroladas, con un sensible ahorro económico.
Control Fitosanitario: En el control de plagas y enfermedades, se antepondrán los Queda prohibida la utilización de materias Con carácter general, se recomienda la y activas no especificadas en el ANEXO III y diminución en lo posible, del área tratada, así Plagas, enfermedades genéticos a los métodos químicos.
IV, salvo autorización expresa, de acuerdo como la alternancia de materias activas con con la nota que se incorpora al final de la diferente tipo de actividad sobre el problema El tratamiento químico deberá responder a una situación de Norma Técnica.
estimación poblacional de la plaga o enfermedad justificada,y como única alternativa para el control del problema Se prohiben los tratamientos periódicos y No eliminar las hierbas durante el periodo defitosanitario presente. A tal fin, se considerarán los umbrales sistemáticos sin justificación técnica.
Las materias activas a utilizar, reflejadas en el ANEXO III, han sido seleccionadas en base a criterios de toxicidad, prácticas culturales posibles, encaminadas a efecto sobre la fauna auxiliar, impacto ambiental, eficacia y Las malas hierbas se controlarán, siempre que se pueda, con Respetar al máximo los insectos beneficiosos medios mecánicos. No obstante, en aquellos casos en que no autóctonos, recurriendo al uso de plaguicidas pudiera ser controlada por maquinaria agrícola, se utilizarán cuando no sean viables otras técnicas de herbicidas de forma localizada, evitando la dispersión que puede producir su aplicación en gota fina.
Mantener zonas de vegetación natural o con Es muy importante tener en cuenta, además de la eficacia y instalación de plantas de especial interés, selectividad, el coeficiente de adsorción de los herbicidas, como zona de refugio y multiplicación de que debe ser muy alto, para disminuir los riesgos de artrópodos beneficiosos en el control natural de plagas, o de insectos polinizadores, asícomo en la preservación de la fauna y flora En suelos arenosos no se utilizarán los herbicidas con La aplicación de herbicidas se llevará a cabo en el momentode máxima sensibilidad de las malas hierbas, lo quepermitirá la aplicación de las materias activas en sus dosismínimas.
Las condiciones de cosecha de la fruta serán las adecuadas No fruto Se recomienda que las uvas para vinificación para disminuir los daños sobre la misma.
En plantaciones de viña acogidas a Denominación de Origen, Prohibido se respetarán las fechas y condiciones de recolección contenedores metálicos, no protegidos conestipuladas en los correspondientes reglamentos.
Se llevarán a cabo muestreos durante el periodo derecolección o previo al mismo para analizar la posiblepresencia de residuos, así como los parámetros de calidadintrínseca y extrínseca exigidos por las normas establecidaspara la producción integrada. En cuanto a residuos, se deberágarantizar establecidos para cada materia activa autorizada en elcultivo.
post- Se evitará en lo posible, la realización de tratamientos post- Queda prohibido el uso de productos Para la conservación de las variedades susceptibles de ello,se utilizará preferentemente el frío, en las condicionesadecuadas para cada variedad. Podrán utilizarse generadoresde sulfuroso, respetando siempre los límites máximos,autorizados por la ley.
Libro de explotación El libro de explotación o Cuaderno de Campo será una Es recomendable llevar registro informático de reseña precisa de todas las labores e incidencias del cultivo, de los datos reflejados en el libro.
y su inspección podrá ser realizada por los Organismoscompetentes, en cualquier momento.
La puesta al día del libro de explotación se realizaráperiódicamente por parte del técnico de la explotación queasesora al agricultor, incluyendo en él los datos obtenidos enlos controles realizados por el técnico y las labores yoperaciones de cultivo realizadas por el agricultor, el cualdeberá facilitar al Técnico información veraz sobre talesextremos.
Al libro de explotación deberá adjuntarse la documentaciónque justifique y acredite las diferentes operaciones delcultivo (hojas de recomendación de tratamientos, análisis,facturas de abonos y otros productos, croquis de las parcelascon identificación de las subparcelas o unidades de cultivo,etc.).
de Adoptar las medidas de prevención necesarias para asegurar Depositar los envases vacíos en zonas de Utilizar agrario: que los envases conteniendo productos fitosanitarios y acceso libre que permitan su reutilización fertilizantes fertilizantes, quedan fuera del alcance de personas no para autorizadas para su uso o manipulación.
Los envases de los productos antes citados, una vez Destruir por medio del fuego u otroutilizados estos, deberán ser retirados de la parcela y procedimiento en la parcela o aledaños, losalmacenados de forma adecuada hasta su entrega a un gestor envases vacíos de los productos citados.
autorizado Enterrar los envases en cualquier ubicaciónque no esté autorizada.
de Retirar de la parcela los restos de plástico, malla o cualquier Utilizar plásticos o mallas de las estructuras Utilizar material reciclable o biodegradable, agrario: otro material utilizado en las estructuras del cultivo, de cultivo, una vez retirados, para otros siempre que sea posible.
Restos de plásticos, acolchado, cobertura, o cualquier otro proceso del cultivo, usos (cultivos hortícolas, locales para usomallas, etc.
almacenándolo de forma adecuada hasta su entrega a un animal o humano, etc.).
gestor autorizado Destruir por el fuego, triturar o enterrar, losrestos citados, excepto que se haga enpuntos Higiene y seguridad Los trabajadores que manipulen o realicen aplicaciones de Comer, fumar, beber o cualquier otra Lavar abundantemente las manos y caraen trabajo: productos fitosanitarios, deberán estar en posesión del actividad que exija el contacto de manos y antes de fumar, beber, comer o cualquier otra productos boca, durante la aplicación de productos actividad que exija el uso de manos y boca, fitosanitarios, en el nivel adecuado a la categoría de los fitosanitarios.
No se permitirá la presencia de personas en Durante la aplicación de productos fitosanitarios, los la parcela objeto de la aplicación, durantetrabajadores deberán utilizar los elementos de protección la misma y después de esta, hasta que hayaadecuados al trabajo realizado y estipulados en las normas de transcurrido un plazo de tiempo queHigiene y Seguridad en el Trabajo en vigor.
asegure la ausencia de riesgos para estas.
Se indicará con carteles bien visibles, la aplicación deproductos fitosanitarios en las parcelas tratadas, con el fin deavisar a los posibles usuarios de cualquier elemento de lamisma (ganados, otras personas, etc.), cumpliendo en todocaso lo especificado en la Orden de 9 de octubre de 1991(BORM 241 de 18-10-91).
Adoptar las medidas precisas para evitar que la deriva de las Depositar en cauces o embalses de aguas Adecuar los equipos para evitar la deriva aplicaciones realizadas alcance a parcelas distintas de las que los restos de caldo de los equipos de durante las aplicaciones.
se pretende tratar, sean o no del mismo propietario.
aplicación de productos fitosanitarios olavar estos en tales zonas.
Realizar planes de abonado que eviten los aportes excesivosde nutrientes que no vayan a ser utilizados por la planta y Aplicar puedan provocar contaminaciones de acuíferos.
condiciones climatológicas que favorezcanla deriva de los productos aplicados fuera Respetar las limitaciones establecidas por las normas legales de la parcela a tratar (Viento superior a 5de la Comunidad Autónoma de Murcia para los aportes de km./hora).
Nitrógeno.
expresamente para llenar cubas, lavar equipos, depositarrestos de caldos no utilizados, etc.
C
o
n
tenidosmáximos

v
id,dentrodel

ANEXOS III y IV actualizados y aprobados por Resolución de 16 de marzo de 2009 (BORM nº 78 de 4 de abril de 2009)
ANEXO III.- CONTROL FITOSANITARIO EN PRODUCCIÓN INTEGRADA EN VID
Los números entre paréntesis indican restricciones al uso de esa materia activa. Consultar lista al final del Anexo.
CRITERIO DE
CONTROL QUIMICO
METODOS CULTURALES
ENFERMEDAD
INTERVENCION
MATERIAS ACTIVAS
BIOLOGICO FAUNA
BIOTECNICO
RECOMENDADO
(Restricciones)
AUXILIAR
Observar puestas y larvas Confusión sexual (*) Cavus, ayuda al control de por la técnica de En 2ª, 3ª y 4ª gen. dos Tebufenocide (14) (16) aplicaciones máximo por Spinosad (12) (16)generación, con ataques confusión, en 2ª, 3ª y 4ª condiciones, gen. no se hará más de una exigencias establecidas enaplicación, y siempre que la etiqueta del producto.
esté En el último caso las (***) No más de 1aplicaciones podrán ser a aplicación por generación.
los bordes o zonas que Usar preferentemente en 1ªpresenten daños, en lugar generación.
de a todo el cultivoEn viña, aplicar umbralescon valor doble CRITERIO
DE CONTROL QUIMICO
METODOS CULTURALES
ENFERMEDAD
INTERVENCION
MATERIAS ACTIVAS
BIOLOGICO FAUNA BIOTECNICO
RECOMENDADO
AUXILIAR
citri externos y presencia de la Imidacloprid plaga en madera durante Metil clorpirifos (9) En parada invernal: un año dirigidas a toda la
En vegetación:
brotación si no se ha otra, en vegetación, (si es Observación de presencia Acrinatrin (11) (14) urticae de larvas y adultos en Fenbutestan (14) desde antes de inicio de brotación.
al observar los primeros Máximo 1-2 aplicaciones CRITERIO
DE CONTROL QUIMICO
METODOS CULTURALES
ENFERMEDAD
INTERVENCION
MATERIAS ACTIVAS
BIOLOGICO FAUNA BIOTECNICO
RECOMENDADO
AUXILIAR
En brotación, presencia de Hexitiazos (14) En invierno, tratar conpresencia de huevos, lomás próximo a la eclosión Máximo 2-3 aplicacionesde los mismos.
pulgones, desde inicio de Máximo 1 aplicación año Formosa, Aphidius spp., para determinar la 0,5 larvas y ninfas/hoja. Acrinatrin (11) (14) La presencia de Anagrus Usar trampas cromotrópicas Evitar exceso de vigor en el Detección de presencia de Clorpirifos (6) (18) atomus puede ayudar al amarillas para determinar el adultos durante la etapa de Flufenoxuron (14) antes del inicio de enveroo tras la recolección CRITERIO
DE CONTROL QUIMICO
METODOS CULTURALES
ENFERMEDAD
INTERVENCION
MATERIAS ACTIVAS
BIOLOGICO FAUNA BIOTECNICO
RECOMENDADO
AUXILIAR
1 mosca por mosquero y Captura masiva adultos 0,5 formas móviles por Acrinatrin (11) (14) racimo, desde inicio de Metiocarb (2) (10) (14) nes favorables a la plaga, Máximo 2-3 aplicaciones Observación de ooplacas Clorpirifos (6) (18) Sparganothis pilleriana y de larvas de primera Flufenoxuron (14) generación en primavera Tebufenocide (14) ooplaca por cepa en las año contra la plagaobservadas.
Optar preferentemente porlos invierno que respetan másla fauna útil.
CRITERIO
DE CONTROL QUIMICO
METODOS CULTURALES
ENFERMEDAD
INTERVENCION
MATERIAS ACTIVAS
BIOLOGICO FAUNA BIOTECNICO
RECOMENDADO
AUXILIAR
Localizar focos o rodales Clorpirifos (6) (18) específicos para el control y aireación.
estén ajustados a lascondiciones de la zona.
Tratar siempre, de forma Máximo 1-3 aplicaciones
preventiva, al inicio de año, salvo condiciones
floración.
Pueden utilizarse estaciones Poda en verde y deshojado que Estrategias de tratam.: anexo.
a inicio de envero, realizar Máximo de 4-6 4 aplicaciones espaciadas aplicaciones año. Alternar10-12 CRITERIO
DE CONTROL QUIMICO
METODOS CULTURALES
ENFERMEDAD
INTERVENCION
MATERIAS ACTIVAS
BIOLOGICO FAUNA BIOTECNICO
RECOMENDADO
AUXILIAR
añoNo repetir el mismoproducto más de dos vecesseguidas. durante la brotación y en de la poda sobre los cortes, operativa, usar herramientas sana para forzar el rebrote de la cicatrizante a las heridas, en cepas en la cruz para airear esa ellas durante la parada Tebuconazol + resinas CRITERIO
DE CONTROL QUIMICO
METODOS CULTURALES
ENFERMEDAD
INTERVENCION
MATERIAS ACTIVAS
BIOLOGICO FAUNA BIOTECNICO
RECOMENDADO
AUXILIAR
Observación de síntomas Folpet (3) (12) Efectuar los tratamientos añoantes del desborre.
Favorecer la aireación de Reducir el vigor.
los racimos, por medio de Evitar la aparición de heridas en las bayas por diferentes causas.
No manipular los racimos hasta larecolección Favorecer la aireación de Evitar la presencia de heridas en daños en racimos desde el formulados a base de talco los racimos, por medio de los racimos.
Penicillium sp.
Entrenudo corto (GFV) Detección de síntomas en Utilizar material vegetal libre devirus, tanto en el pie como en lavariedad.
Virus del grupo de los racimos, sarmientos, hojas CRITERIO
DE CONTROL QUIMICO
METODOS CULTURALES
ENFERMEDAD
INTERVENCION
MATERIAS ACTIVAS
BIOLOGICO FAUNA BIOTECNICO
RECOMENDADO
AUXILIAR
Virus del grupo de los madera en la zona del Closterovirus y virus injerto.
filamentosos del grupode los VitivirusPodredumbre de raíz Trichoderma viride para Armillaria cultivo anterior.
Utilizar portainjertos sanos.
PRODUCTOS CONTRA OIDIO
PRODUCTOS CONTRA MILDIU
Productos de contacto:
Productos sistémicos:
Productos penetrantes:
Cyazofamida (se fija a las ceras y no es lavado por la lluvia después de Fosetil-Al + Cimoxanilo + Folpet (3) (12) Fosetil-Al + Iprovalicarb + Mancozeb (12) Cimoxanilo + Folpet + Oxicloruro de cobre (3) (12) Cimoxanilo + Oxicloruro de cobre + Mancozeb Metalaxil M (Mefenofan)+Oxicloruro de cobre Metalaxil M (Mefenofan) + Folpet (3) (12) Cimoxanilo + Sulfato cuprocálcico +Oxicloruro de cobre Cimoxanilo + Sulfato cuprocálcico + Oxicloruro de cobre + mancozeb Metalaxil + Oxicloruro de cobre + Folpet (3) (12) Zoxamida + mancozeb (se fija a las ceras y no es lavado por la lluvia Metalaxil + Oxicloruro de cobre + Folpet + Sulfato después de 2 horas)cuprocálcico (3) (12) RESTRICCIONES DE USO DE LAS MATERIAS ACTIVAS AUTORIZADAS EN PRODUCCIÓN INTEGRADA EN VID
Solo hasta inicio de envero, en uva de mesa Solo hasta inicio de envero, en uva de vinificación 14 Producto no armonizado, con problemas de residuos en algunos países.
Solo formulaciones autorizadas para este uso 17 Entre inicio de vuelo e inicio de eclosión Solo en tratamientos de invierno, para melazo

Source: http://siam.imida.es/docs/NPI%20VID%20MOD%202009.pdf

sanifyhealthcare.in

Compositions Aceclofenac 200 mg (SR) + Rabeprazole 20 mgDiclofenac Sodium 50 mg + Thiocolchicoside 4 mg Diclofenac Sodium 50 mg + Thiocolchicoside 8 mg Lycopene 6% 5000mcg + Vitamin A 2500 I.U. +  Thiamine Mononitrate 2mg + Riboflovin 3mg + Pyridoxine HCL 1mg + Niacinamide 20mg + Folic Acid 0.3mg + Cynocobalamin 5mcg + Ascorbic Acid 50mg + Calcium Pantothenate 5mg + Vitamin E 10mg + V

J.estado_cad1_pag2.indd

JORNAL DO ESTADO Tatuagem na Alma Mistérios do PIB, Idéias para Pauta mismo diante da evolução mas a matéria foi um bom a indústria? O do investimento bruto. esforço inicial para pôr o Desta vez, disse um deles, o assunto em perspectiva. A crescimento da economia Folha de S.Paulo, também nomia de serviços”, como é mais firme do que nou-as do mundo rico, ou os tros

Copyright © 2010-2014 Pdf Physician Treatment